Skip to content
2010/12/13 / administraciondecalidad

COLOQUIO: ACADEMIA DE CIENCIAS DE MORELOS, A.C.

Noviembre de 2010. UNINTER.

Representantes de La Academia de Ciencias de Morelos se presentan en la Universidad Internacional para abordar el tema El Uso de Energías Alternativas. Los ponentes, quienes son también investigadores en la materia, dieron información de los proyectos actuales para se están llevando a cabo para aprovechar la energía solar y evitar el desgaste de los recursos naturales que implica la generación de la energía eléctrica.

 

Comentario por la alumna Delia Román

 

Esta plática fue interesante por varias razones. Primeramente yo nunca había ido a un coloquio dado por expertos en la materia; sólo había leído y escuchado reportajes en la televisión. Segundo, ¡qué bueno que cada vez más se exponen estos temas al público y a los estudiantes sobre todo!  Es importante empezar a hacer cambios en la sociedad, en todos los niveles. Se puede empezar transformando la manera en que vivimos, en cómo usamos los recursos naturales. Es por ello que es importante saber cuáles son los institutos y organizaciones que existen para poder recurrir a ellos cuando se necesite alguna asesoría respecto al uso de energías alternativas.  En lo personal me gustaría usar algún día este tipo de energías en mi futuro hogar. Fue realmente refrescante escuchar a gente que se dedica a este tipo de estudios tan importantes para la preservación del planeta y la humanidad entera.

La propuesta de usar paneles solares para abastecer hogares es realmente factible. Si uno realmente se interesa en ese tipo de cosas se pueden realizar con adecuada información y asesoría ya que es algo nuevo para todos, además que la sociedad ha creado el mal hábito de derrochar  la energía eléctrica en varias formas. Los estilos de vida despilfarradores que se han creado ahora podrían ser un obstáculo para llevar a cabo cambios drásticos. Sin embargo, existe la necesidad de hacer conciencia de estos problemas ya que nos perjudica a  todos. Tengo entendido que las empresas gigantescas y transnacionales son las que producen la mayor parte de la contaminación ambiental, ya que ellas han devastado a la naturaleza con el abuso de los recursos naturales y con desechos tóxicos que crean, especialmente en sociedades capitalistas y consumistas. He leído que el estilo de vida de los países industrializados ha producido el mayor desgaste de la capa de ozono y los recursos naturales. Yo me quedé con algunas preguntas qué hacer en el coloquio, me hubiera gustado saber qué piensan ellos en cuanto a estas sociedades, pues el ciudadano común en países en vías de desarrollo contribuye, según algunos estudios,  a una mínima parte de la contaminación global. Creo que es importante que todos sepamos dónde yace el verdadero problema para así también hacernos consumidores responsables, no solamente del plástico, sino de todos los productos que nos llegan del extranjero y de los cuales no se sabe cómo fueron hechos, con qué materiales, a costa de qué, etc. Es parte de nuestra educación como ciudadanos enterarnos qué hacen las empresas productoras, pues no solamente los cambios deben empezar en la vida personal, en nuestras casas; eso es solamente parte del cambio que debe llevarse a cabo.  La conciencia social se da  dentro del individuo mismo pero se alimenta y crece dentro de una sociedad, con ejemplos, con la contribución de los demás. Las autoridades tienen la responsabilidad de contribuir y para ello hay que exigirles que cumplan con sus responsabilidades, desde el momento en que elegimos a nuestros representantes. No es posible llevar a cabo ningún cambio real si no se trabaja en equipo ya que vivimos en una sociedad que está regida por políticas y seres humanos que no se ponen de acuerdo. Insisto, yo pienso que los cambios reales y radicales se dan en equipo y aunque una persona cambie su forma de vida usando los recursos naturales de una manera más consciente, si los dirigentes de este país no tienen respeto y por su comunidad y su país, no habrá en México mayores cambios. No con esto digo que no se debe hacer nada, sino que debemos también ver la realidad para hacernos personas informadas, conscientes de cómo elegimos a nuestros gobernantes, a quienes les damos el poder. Yo pienso que los cambios se dan poco a poco, pero todos van de la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: