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2010/12/13 / administraciondecalidad

KAORU ISHIKAWA

BIOGRAFÍA:

Era un filósofo japonés de la administración de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas

Contribuciones:

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

  1. Elaboración de gráficas del flujo del proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera mas simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
  2. Gráficas de control(implican la frecuencia utilizada en el proceso, asi como las variables y los defectos que atribuyen).
  3. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  4. Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificacion y resolucion).
  5. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa(busca el factor principal de los problemas a analizar).
  6. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  7. Gráficas de control (medición y control de la variación).

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:

  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado

La primera parte de este Diagrama muestra todos aquellos posibles factores que puedan estar originando alguno de los problemas que se encuentren, la segunda fase luego de una tormenta de ideas es la ponderación o valoración de estos factores a fin de centralizarse específicamente sobre los problemas principales, esta ponderación puede realizarse ya sea por la experiencia de quienes participan o por investigaciones in situ que sustenten el valor asignado

diagrama ishikawa

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