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2010/12/14 / administraciondecalidad

La Calidad Soy Yo

La calidad empieza con el cambio de valores, ética, disciplina, orden, limpieza y puntualidad deuno mismo. Luego conviértase en un agente de cambio al trasmitir a través del ejemplo; no exijacambio, sea usted el cambio.
En la actualidad, la industria moderna busca la calidad de sus productos ofertados mediante lamejora de eficiencia de sus procesos. Directivos de pequeñas, medianas y grandes empresasestán inmersas en la inversión de fuertes sumas de dinero en la implantación de sistemas degestión y consultorías en general que permitan la disminución de tiempos, costos y fallas en losproductos finales. Se ven constantemente la oferta de complejos sistemas de indicadores quepermiten poder medir en tiempo real el estado de los diferentes procesos internos, externos y dela satisfacción del cliente para tomar decisiones eficaces.
Pero estos sistemas en muchos casos, en vez de convertirse en simplificadores de control yfacilitadores de información real para la toma de decisiones, se convierten en celdas cada vez másestrechas para los directivos al tomar mucho de su tiempo en hacerle seguimiento y, sobre todo,en lograr que los integrantes de las organizaciones tomen acciones correctivas ante cualquierdesviación significativa. Los directivos perciben un vacio en estilo y herramienta de gestión,siente la falta del aceite que lubrique los engranajes entre personal y políticas, procedimientosy controles establecidos. Esto sucede por una simple y a la vez compleja razón, estos sistemasde gestión e indicadores están aumentando el trabajo de la organización en vez de sustituir ysimplificar parte de este. Esto sucede porque no se está atacando la causa raíz directamente, lacalidad humana de las personas que integran cada organización. El primer paso antes de comprare implementar sistemas de gestión y/o indicadores es trabajar en la calidad humana de laspersonas. Hay que partir desde el aspecto que las organizaciones son entidades sociales, es decir,están compuestas por personas y son estas últimas quienes harán que los sistemas de gestión,indicadores, procedimientos, políticas y otros elementos que se apliquen, funciones realmentecomo una solución o como un problema más.
La calidad humana se puede medir bajo criterios como valores, ética, responsabilidad,puntualidad, disciplina, orden y limpieza, motivación, capacidad de relacionamiento y otrosaspectos fundamentales. Una persona con una calidad humana elevada puede llegar a tener elmismo éxito profesional que una persona corrupta, con la diferencia que la primera sentirá orgullointerno real y motivante por lo conseguido además de la conciencia tranquila, aspecto que no sepuede llegar a valorar monetariamente. Una persona con disciplina, pro actividad, ética y otroselementos importantes ya indicados anteriormente puede llegar a sobresalir mucho más como unlíder real y digno de imitar ante los funcionarios. Mucha gente daría más de la mitad de sus logrospor poder estar con la conciencia en paz y sin esto último el éxito en la vida no está completo.
Para trabajar en la mejora de la calidad humana de los funcionarios la estrategia más efectivapara un directivo es lograr el cambio positivo, real y duradero en los criterios mencionadosanteriormente pero en sí mismo. Cada directivo debe cambiar primero para saber exactamentelo que desea que se cambie dentro de la cultura organizacional para que se convierta en unacultura de calidad y sobre todo para ser un ejemplo. La Alta dirección de una organización debeconvertirse en un espejo de los que pretende que sus trabajadores sean. Cambie primero,será mucho más fácil trasmitir el comportamiento que se desea. Se evidencia constantementedirectivos que exigen puntualidad, pulcritud, disciplina, respeto y otros a sus funcionarios cuandoellos mismos son los primeros en estar alejados de lo deseado.
Propietarios de empresas con una enfermiza persecución a sus trabajadores en busca deencontrar fraudes, robos e indisciplinas, de tal forma que llegan a dañar la honorabilidad delas personas en vez de estar ocupando ese tiempo en la búsqueda de crecimiento y nuevasoportunidades de negocios. Esto refleja que cada persona piensa que los demás podría hacenlo que esta haría. Como directivo pida lo que usted puede dar como persona, de otra forma nologrará las metas con la eficacia que espera. Es importante tomar en cuenta que la empresa es loque su Alta Gerencia es.
Para lograr la calidad de sus productos y/o servicios, de sus procesos y de su organización engeneral de forma sostenible y real comience cambiado usted mismo. Una vez logre ese cambioy sea capaz de transmitirlo, la implantación de sistema de gestión y/o indicadores será exitosopuesto que ya tiene lo fundamental listo, las personas.
Para empezar este cambio fijase metas fáciles de cumplir. A continuación hay algunos ejerciciosque puede realizar para lograr un cambio hacia la calidad humana:
Llegar puntual toda la semana a la oficina, no significa 10 ó 15 minutos después de la hora deingreso sino estar en el puesto de trabajo listo para empezar la jornada a la hora establecida. Esimportante que todo directo o gerente de la empresa tenga la moral de poder pedir puntualidady disciplina a sus funcionarios, cumplir las normas y horarios primero dará mucho más fuerza yvalidez a su solicitud.
Respete la agenda temaría de las reuniones programadas para la semana, documénteseadecuadamente previo a su ingreso y no toque otros temas mientras no se terminen losagendados; y sobre todo respete el tiempo de los demás. No programe más reuniones de las quepueda llegar puntual y preparado para si no fallar o llegar tarde a ninguna.
Mantenga la pulcritud en su apariencia, no es necesario llevar traje y corbata para mantener unabuena presentación en cada momento.
No tome decisiones apresuradas sin analizar al menos 2 alternativas o analizar a fondo las causasdel problema. Converse con sus funcionarios, tenga escucha activa, no recrimine antes de saber afondo los motivos de cada situación.
No deje ninguna actividad a medio terminar, aun si se da cuenta que no es la mejor alternativarealice el seguimiento hasta que se cierre o clausure. No permita que exista incertidumbre sobrelas actividades emprendidas.
Practique el cumplir todas las normas establecidas inclusive si le significa 1 minuto más de trabajo,olvídese que usted es el jefe y siga los pasos establecidos, aprenderá lo que significa que todosrealicen las actividades correctamente.
Ordene su escritorio antes de trabajar y al finalizar la jornada, la primeras jornadas tardará quizásmás de 20 minutos, pero con el tiempo no durara más de 5 minutos. Trate de tener lo que usarádurante ese día según su agenda lo que necesitará. El orden y la limpieza es esencia en el logrode la calidad, que incluye a su vez una buena imagen. La calidad no solo se hace, también debeparecer que usted la hace. Consulte el método de las 5S, conviértalo en un estilo de vida.
Estos cambios no solo afectan la parte laboral, cuando se convierte en una forma a de vidatambién afecta de forma positiva su ambiente familiar.
Lo importante es que cada directivo debe tener claro que la calidad se la debe exigir cada unoantes de exigirla a los demás, puesto que estará evaluada y percibida por el personal en base a losque el demuestre como calidad. A su vez, para que cualquier sistema de gestión no solo mejore laimagen externa de la empresa por la certificaciones que pueda obtener, sino que traiga resultadospositivos, empiece por cambiar la calidad humana de quienes aplicarán ese sistema de gestión,este último será reflejo de lo que la alta dirección y los funcionarios son.

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